Quantcast
Channel: cerebro a la fuga » Berlín
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Alberto, Marketing, Berlín

$
0
0

20130702-111755.jpg
Alberto nació en Zaragoza. Estudió Administración y Dirección de Empresas, y durante sus estudios realizó un año de Erasmus en Rotterdam. Desde hace dos años y medio vive en Berlín, donde trabaja para una página web.

Aquí tenéis la entrevista de Alberto para Cerebro a la fuga:

¿Cómo te llamas y dónde naciste?

Me llamo Alberto y nací en Zaragoza hace 28 años.

¿Qué has estudiado y donde?

Empecé ingeniería en la Universidad de Zaragoza aconsejado por mi padre, pero pronto me dí cuenta que no era lo mío, y decidí hacer un cambio radical pasándome a Administración y Dirección de Empresas. Desde el principio me pareció mucho más interesante, especialmente la rama del Marketing, donde me acabé especializando.

¿Has realizado un Erasmus?

El Erasmus me cambió la forma de ver las cosas. Estaba acostumbrado a viajar, pero nunca había vivido en otro país durante una temporada tan larga, por lo que mi año en Rotterdam marcó un antes y un después en mi vida. Tras volver a Zaragoza no tardé mucho en darme cuenta que la ciudad se me había quedado pequeña y que iba a acabar viviendo en otro país cuando las circunstancias lo permitieran.

¿Hace cuánto tiempo que vives en el extranjero?

Llevo dos años y medio en Berlin y llegué de una manera curiosa. Trabajaba con un amigo en una consultora en Zaragoza, y los dos no parábamos de hablar de nuestro futuro en el extranjero. Nos decidimos por Berlin ya que era barata y con una vida social tremenda, aunque tenía el handicap del idioma. Al final dejamos el trabajo a la vez, nos fuimos de viaje por Europa dos meses con el dinero del paro, y acabamos en Berlin, donde él hizo un máster y yo empecé un curso de alemán para recordar mi base del colegio y comenzar mi búsqueda de trabajo. Al final mi amigo decidió volverse tras el máster, pero yo ya tenía montada mi vida aquí…

Para no dar la razón a los políticos españoles sobre sus teorías de la movilidad exterior, quería aclarar que mi idea era venir durante un par de años o tres, pero que la situación en la que nos han dejado el país han provocado que ni se me pase por la cabeza volver a corto o medio plazo.

¿De qué trabajas ahora y dónde?

Trabajo en una página web, un mundo virtual donde soy el Head of Community, aparte de responsable de los dominios español y latino. Me encargo de las traducciones, promociones y servicio al cliente, así como entregar Feedback sobre contenido y mejoras del producto en función de las necesidades de los usuarios. Un trabajo curioso pero muy entretenido :) Está muy bien, porque es un ambiente internacional, organizan eventos de empresa cada varios meses… y además el trabajo como tal es muy dinámico.

¿Cómo conseguiste este trabajo?

Como tenía algo de experiencia en España de primeras pensé en buscar un trabajo normal desde el principio, pero pronto me dí cuenta que tendría que empezar de prácticas cobrando los famosos 400 euros. Hice unas 4 entrevistas, y al final tuve la suerte de empezar en esta empresa hace casi 2 años, y de poder seguir aquí creciendo tanto en responsabilidades como el salario.

¿Qué recomendarías a una persona que quisiera tener una experiencia laboral en el extranjero?

Depende de lo que esté buscando, pero en este caso voy a hablar de mi experiencia en Berlin. Cada vez es más complicado encontrar trabajo, porque la competencia de españoles es espectacular. Por otro lado, la oferta de start ups es muy amplia, así que siempre puedes encontrar algo, aunque las condiciones no sean las mejores. El alemán se hace indispensable, e incluso para unas prácticas tienes que pasar varias entrevistas, algunas con día de prueba incluído. A Berlin no puedes venir a hacerte rico porque los salarios están por los suelos y las renovaciones de contrato se están volviendo complicadas.

En conclusión: Aprende alemán, asegúrate unos ahorros para sobrevivir los primeros meses y ármate de paciencia, pero al final el esfuerzo será recompensado con la oportunidad de vivir en una ciudad que te ofrece todo: Ambiente internacional, una oferta cultural y nocturna genial, una historia increíble y unos precios irrisorios.

¿Qué es lo que más te gusta del sitio donde vives?

Lo que más me gusta es aprovechar mi tiempo libre para buscar actividades de lo más variopintas: Ir a festivales, parques, bares donde pagas lo que quieras, discotecas con fiestas de todos los estilos, edificios abandonados… Es una ciudad donde nunca te aburres, y puedes realizar un montón de actividades a coste cero o muy baratas.

¿Qué es lo que nunca habrías pensado que echarías de menos?

Hay varias cosas que echo bastante de menos:
Leer la prensa en un bar con un pincho de tortilla y una caña.
Llegar a casa y ponerme la tele y hacer zapping aunque no acabe viendo nada…
Ir de bar en bar tomando un cubata en cada uno…
Tonterías que no valoras en el día a día pero que cuando vuelves a España te dan la vida. Eso sí, cuando estoy en España hay un montón de cosas de Berlin que también echo de menos.

Explícanos algún descubrimiento gastronómico

En Berlin yo creo que lo que menos se come son especialidades alemanas, aunque un buen schnitzel, spätzle o un codillo de vez en cuando…

Y de la comida internacional me gusta mucho el Adana Kebab turco, la comida griega o la tailandesa.

Danos una canción que identifiques con este tiempo en el extranjero, la que sea!

Son muchas las canciones que recordaré de esta etapa de mi vida (Sky and Sand, Nur ein Wort….), pero si me quedara con una diría Dieser Weg de Xavier Naidoo. Significa “Este camino”, y me recuerda el momento en el que dejé todo para abrirme mi propio camino en la vida viniendo a la aventura a Alemania.


Archivado en: entrevista Tagged: Alemania, Berlín, Marketing

Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Latest Images



Latest Images